Es un proceso fundamental y un eje integrado que sirve como herramienta que permite al orientador y psicólogo clasificar aun mas sus roles frente a las necesidades educativas especiales.
Así como ir logrando una mayor implicación de los docentes en el proceso de identificación de las necesidades de sus alumnos y allumnas y en la busqueda de los Recursos y estrategias mas apropiadas. (Cuestionar, buscar que hacer)
Consiste en recoger toda la información relevante del alumno y la alumna y de los diferentes contactos en los cuales interactúa, con la finalidad de propiciar a las necesidades educativas que han identificado. (Lo que el niño no puede hacer según su edad).
Principios Basicos
- Un Buen diagnóstico previo
- Como se valora el mismo (Autoestima)
- La enseñanza debe ser individual
- El programa conectivo debe ser estimulante y motivador
- Se debe de mantener una evaluación continua sobre el progreso del alumno
- Utilizar métodos de enseñanza cuya eficacia este comprobada
- Tratamiento debe atender todas las necesidades ambientales que rodean al alumno.
Fuentes
Apuntes de Clase de las Carreras de
Psicodiagnóstico y Problemas de Aprendizaje II
Universidad Galileo/Guat.