jueves, 11 de agosto de 2011

LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

Es un proceso fundamental y un eje integrado que sirve como herramienta que permite al orientador y psicólogo clasificar aun mas sus roles frente a las necesidades educativas especiales.

Así como ir logrando una mayor implicación de los docentes en el proceso de identificación de las necesidades de sus alumnos y allumnas y en la busqueda de los Recursos y estrategias mas apropiadas. (Cuestionar, buscar que hacer)

Consiste en recoger toda la información relevante del alumno y la alumna y de los diferentes contactos en los cuales interactúa, con la finalidad de propiciar a las necesidades educativas que han identificado. (Lo que el niño no puede hacer según su edad).

Principios Basicos

  • Un Buen diagnóstico previo
  • Como se valora el mismo (Autoestima)
  • La enseñanza debe ser individual
  • El programa conectivo debe ser estimulante y motivador
  • Se debe de mantener una evaluación continua sobre el progreso del alumno
  • Utilizar métodos de enseñanza cuya eficacia este comprobada
  • Tratamiento debe atender todas las necesidades ambientales que rodean al alumno.



Fuentes
Apuntes de Clase de las Carreras de
Psicodiagnóstico y Problemas de Aprendizaje II
Universidad Galileo/Guat.


  •  



martes, 9 de agosto de 2011

Este blog ha sido creado con el objetivo de informar un poco más sobre los Problemas de Aprendizaje, que en la actualidad afecta a muchos niños en el nivel educativo.

 Respuesta del Dr. Piaget: Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren. En síntesis, las principales metas de la educación en general y la de los docentes en particular son: en principio crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores; la segunda meta es la de formar mentes que estén en condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le expone. Esto , en la sociedad actual, es muy importante ya que los peligros son , entre otros, caer en la cultura de los slogans o en las opiniones colectivas y el pensamiento dirigido . En consecuencia es necesario formar alumnos activos , que aprendan pronto a investigar por sus propios medios , teniendo siempre presente que las adquisiciones y descubrimientos realizadas por si mismo son mucho mas enriquecedoras y productivas
¿Cual debería ser el rol del docente en el aula?



Bibliografía de Consulta
Piaget Jean , El nacimiento de la inteligencia en el niño, Aguilar , Madrid 1972
Piaget Jean, La epistemología genética, A. Redondo, Barcelona 1970
Piaget Jean, Sicología de la inteligencia, Siglo XX, Buenos Aires 1966