jueves, 1 de septiembre de 2011

MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR

MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR

Existen variados métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; pudiendo señalarse los denominados tradicionales y nuevos.
Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.
Entre los métodos tradicionales tenemos:
Dentro de los métodos actuales podemos señalar:
El Método Pedagógico:
Este método va a depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es la disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.
Existen otros métodos llamados métodos Activos y pueden ser:
a.  
b.  participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación d El Método de Proyecto: Este utiliza la e acciones que respondan a los intereses de los niños.
c.    El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el auto ? control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puede estudiar solo).
Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actuales requieren de una constante renovación y actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicación.
BIBLIOGRAFÍA
BRASLAVSKY, Bertha. La lectoescritura inicial en la escuela para la democracia. Modulo 5. Ediciones Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas 1993. SICADIS.
FREITES B, Luisa M. La promoción de la lectura y escritura en el trabajo con niñas y niños. CECODAP.
LAMPE, Aline. El método diagnostico prescriptito en la enseñanza de la lectura. Ediciones UPEL. Caracas 1993.
LECTURA Y ESCRITURA. Selección de las lecturas. UPEL-IMPM. Agosto 2003 2ª Edición.
MARCANO DE RIVERO, Ramona. Lectoescritura (Lecturas) Ediciones UPEL-IMPM. Caracas 1993.
Técnicas de Lectoescritura. UPEL-IMPM.

Orellana L. Rafael R.
Guanare, Mayo 2005


lunes, 29 de agosto de 2011

PSICOMOTRICIDAD GRUESA

La división de la Psicomótricidad en motrocidad gruesa y fina responde a la facilidad para analizar las diferentes propuestas teniendo en cuenta si el planteamiento va dirigido a todo el cuerpo en general, tratándose de movimientos globales y amplios.

Va dirigido a una parte del cuerpo pidiendo una precisión y finura en los movimientos.

Dominio Corporal Dinámico:

Entendemos por dominio corporal dinámico la capacidad de dominar las diferentes partes del cuerpo: extremidades superiores, inferiores, tronco de hacerlas mover siguiendo la voluntad o realizando una consigna determinada, permitiendo no tan sólo un movimiento de desplazamiento sino también una sincronización de movimientos, superando, llevándolo a cabo de una manera armónica, precisa sin rigideces ni brusquedades.



Ref. Ajuriaguerra
Manual de Psiquiatría Infantil . Totay Mason Baracelona, 1972, Pag. 214