jueves, 8 de septiembre de 2011

D I S L E X I A

Investigación neurofisiológica de la dislexia

Resumen:

La dislexia es un problema de carácter social.  Los pedagogos estiman que las dificultades de lectura y escritura son hoy día una de las mayores causas, si no la mayor de fracaso escolar, un 8-10% de los niños escolarizados tienen este problema, frente al 3-5%, de los que tienen el trastorno por déficit de atención.

De su detección precoz depende el evitar el fracaso escolar.
(dislexia= dis=trastorno lexía= palabra)

Nuevo enfoque del trastorno de lectura:


Utilizando tests perceptuales, se unieron los primeros trabajos neurológicos realizados con mediciones electrofisiológicas, así como los datos de la biología molecular.  Con ellos comenzó el estudio biológico del problema.
Fue en la reunión donde el profesor de Fisiología de la Universidad de Nueva York y asesor de la NASA, Rodolfo Llinás desarrolló una ponencia con el título de ¿Es la dislexia una discronía? ¿Es decir, es una falta de sincronía en las oscilaciones de ondas eléctricas cerebrales que vinculan los procesamientos de la información? ¿Algo similar a las distorsiones de las ondas que sufren las ondas de telefonía móvil en ciertas zonas de la geografía.  Esta hipótesis fue probada cierta en los años siguientes por medio de la magnetoencefalografía.
Las últimas teorías sobre la el trastorno de lecto-escritura atribuyen, el punto de partida de problema al procesamiento de los elementos vocales (fonemas) y no a los elementos gráficos (grafemas)

La teoría de un procesamiento de los sonidos alterado gana fuerza


Con la magnetoencefalografía, la herramienta utilizada por Llinás y Ribary para demostrar su hipótesis de la discronía, se miden a través de los débiles campos magnéticos del cerebro, la potencia de los dipolos eléctricos que los originan:  La idea de estas investigadores fue observar las oscilaciones sincrónicas de alta frecuencia (entre 30-70 Hz) de la actividad bioeléctrica cerebral.  Es la llamada actividad gamma que a diferencia de la alfa, beta, theta y delta que habitualmente se estudian en el electroencefalograma, se había demostrado que participa en los procesos de atención y de memoria reciente.

Investigación sobre la neurofisiología de la dislexia

Este experimento se les efectúo a niños con padecimientos de dislexia y niños que no la padecen para realizar una comparación.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Las llamadas afasias infantiles. Bernaldo de Quirós J. Buenos Aires: Médica Panamericana, 1975.
2.- Electrophysiological studies of language and language impairment. Mill DL, Neville HJ. Semin Pediatr Neurol, 1997; 4:125-34
3.- Brain and Language. Damasio AR, Damasio H. Sci Am 1992; 267:63-71.
4.- Temporal information processing in the nervous system: special reference to dyslexia and dysphasia. Ann New York Acad Sci. Vol. 682 (1993). Eds: Tallal, Galaburda, Llinás and Von Euler (New York).
5.- Central conduction time of magnetic brain stimulation in attention-deficit hyperactivity disorder. Uclés P, Serrano JL and Rosa F. J Child Neurol 2000; 15: 723-728.
Fecha Aragón Investiga: 06/06/2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario